La diversidad cultural y lingüística ha conducido a la promoción del aprendizaje de una lengua extranjera en la formación integral de los niños y niñas en la escuela.
Es por ello importante despertar la sensibilidad y la curiosidad por conocer otras lenguas.
Padres y madres podéis fomentar la introducción de una lengua extranjera de forma lúdica y divertida:
- A través del soporte musical. Son recomendables las canciones repetitivas, de fácil memorización. Facilitan la interiorización de la fonética, del ritmo y de la entonación.
- Utilizando saludos en lengua extranjera en los momentos apropiados: "buenos días, buenas noches, hola, adiós...". Les va a ir familiarizando con los sonidos.
- Cuentos para asociar palabras y sonidos con imágenes. Podemos leerles pequeños textos y algunas palabras para que ellos las repitan.
- Utilizar revistas, láminas, fotografías, etc., para nombrar colores, miembros de la familia, partes del cuerpo, animales, medios de transporte... y los principales contenidos de los centros de interés que vuestros hijos e hijas aprenden en el colegio.
- Ver con ellos algún programa infantil en lengua extranjera va a educarles el oído en cuanto a entonación, gramática, fonética y pronunciación.
- Creando la necesidad de que se comuniquen en otra lengua: formular preguntas muy sencillas para que nos contesten: "Cómo te llamas, cuántos años tienes...".
- Elaborar con ellas y ellos cartulinas con palabras muy cercanas a ellos con la imagen asociada.
- Nombrar en lengua extranjera las principales dependencias de la casa: cocina, baño, sala, dormitorio...
- Utilizar juegos interactivos adaptados a la edad en lengua extranjera. Son actividades muy atractivas para ellos y ellas y además les divierten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario