sábado, 5 de noviembre de 2011

LECTOESCRITURA I

Buenas tardes.

Como adelanté en la entrada del miércoles, los cinco cuentos siguientes son de las vocales: el rey U, la reina A, la princesa I, la princesa O y el príncipe E. Algún niño/a ha leído las páginas relacionadas con las vocales en voz alta con la finalidad de terminar de afianzarlas. A continuación, algunos/as otros/as han continuado con la lectura de la página de la letra P cuyo personaje es el panadero; que anteriormente había sido peluquero. 

Posteriormente, he empezado con la siguiente poesía:

Din, don, dan
es la hora de soñar;
que en el País de las Letras
vamos a entrar.

Con este rito les he indicado que comenzaba la hora del cuento. Antes del cuento, les he preguntado qué les sugería el título del cuento: El peluquero P que luego fue panadero y qué pensaban que ocurriría. Hemos dialogado sobre las profesiones del personaje: ¿A qué se dedica el señor P? ¿Cómo se llama el lugar donde trabaja el peluquero? ¿Y el panadero? ¿Qué necesita para hacer pasteles?. Hemos conversado acerca de las funciones e importancia de la profesión de panadero, su vestimenta, tipos de panes, ingredientes, distribución, etc. He leído el cuento. Y para el próximo día: actividades después del cuento.

Se han llevado su libro a casa. La idea es que aquel que lo necesite repase la lectura y escritura de las vocales y de la letra p. 

Además del libro, disponéis de material adicional en diferentes enlaces del blog:

- en el primer enlace se pueden imprimir fichas para leer y escribir.
- en los enlaces segundo y quinto se puede trabajar la lectoescritura a través del pc. Una alternativa al lápiz y papel y quizá más atractiva para el niño/a.

Aquellos/as que no necesiten repasar la lectura y escritura de la letra p, pueden continuar con la letra l, m, s... utilizando el libro y dichos enlaces igualmente. Si alguno/a se encuentra en este caso, le pediría que me lo hiciese saber; ya que en la evaluación inicial pude comprobar las letras que cada uno/a reconocía, pero no así la lectura y/o escritura de dichas letras cuando van unidas a otras.

¿Qué os parece el procedimiento?. Si alguien lo estima oportuno, se pueden hacer sugerencias al respecto; que contribuirán a una mejora de la enseñanza-aprendizaje del proceso de lectoescritura en el que nos encontramos inmersos.

Espero que la enseñanza y el aprendizaje sea lo más fructífero posible por parte de todos/as los niños/as.

P.D: el lunes traemos el libro a clase haciendo constar el nombre en el mismo y en la carpeta. Muchas gracias.

13 comentarios:

  1. El método me parece muy bueno, ya que hace interesante la lectura, desde el punto de vista de un niño pequeño. También entramos en el enlace de Averroes, e Irene estuvo un buen rato investigando con el zoo de animales, es muy ingenioso la verdad, y volveremos a entrar para escuchar de nuevo las letras. También he imprimido dos fichas de lectura de la m y la p, y las leyó bastante bien. Repasamos Letrilandia hasta la p, ¡Bueno, parece que Irene por fin muestra interés en aprender a leer! Seguiremos repasando algunas letras mas durante la semana, yo le pongo palabras con las letras que se sabe, para que las ea. Por cierto, no se si enseñarle la diferencia entre "r" y "rr", porque se hace un lío. Gracias Antonio por tu interés. Saludos.

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  2. Pienso lo mismo, pues puede resultarles motivador. Me alegro de que hayáis hecho uso del enlace, es una forma diferente de aprender a la ya tradicional del lápiz y papel. Jolín!!! ¿también las fichas? genial!!!. Y repaso de letrilandia...Fenomenal que muestre interés. Antes de la r y rr te recomendaría enseñarle otras letras cuyo aprendizaje suele ser previo. Si necesita volver a repasar las vocales y la p, que repase eso. Sino, puedes seguir con la l, m, s ... ya me vas diciendo como va. Gracias a ti de nuevo por el esfuerzo que realizáis. Espero que poco a poco se vean los frutos y tanto Irene como vosotros os veáis recompensados. Saludos

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  3. Marina también ha estado liada con el ordenador y las fichas... Los juegos son muy divertidos y le cuesta menos trabajo que las fichas tradicionales.. Hemos repasado algunas letras... sin agobiarla demasiado... En la T nos hemos aTascado¡¡¡ Pero ya saldrá uno de estos días¡¡¡¡

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  4. Me alegro de que hayáis hecho uso de los enclaces. Como comenté, el aprendizaje a través del pc resulta más motivador que el lápiz y papel; aunque también está bien que realice fichas de lectura y escritura. Es genial que hayáis repasado...vosotros ya iréis viendo el ritmo a seguir. ¿T?. ¿Qué letras habéis repasado previamente a la T?

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  5. Ok. Te escribo el orden que voy a seguir yo en clase, por si quieres seguirlo...
    P, L, M, S, N, Ñ, T, D, J, Y, LL, B, V, Z, C, R, RR, F, H, CH, K, Q, G, X, W

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  6. Por supuesto....cuánto más fácil sea para ella en casa y en el cole ¡¡mejor¡¡¡¡Entonces mañana vamos a por la S..... (aunque a ella le encanta la hermana presumida de la N..a la que le encanta llevar sombrero¡¡.. así le decimos nosotros a la Ñ¡¡¡)

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  7. Ok. Muy buen ritmo... En el cole, la ñ es la hermana gemela de la n, jajaja.

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  8. ¿y las minúsculas? ¿a la vez que las mayúsculas?

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  9. Sí. Presentamos la mayúscula y a continuación la minúscula para que hagan asociación entre una y otra.

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  10. Una pregunta Antonio: están ya utilizando también el libro de los números y el de inglés??

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  11. No. El de los números fui el viernes pasado a comprarlo a Carrefour, pero ya habían devuelto los sobrantes al proveedor. El lunes los encargué en la librería Prometeo en Málaga y me han dicho que estarán en una semana. El de inglés del AMPA ha llegado hoy. Respecto a los padres que no son del AMPA me falta un libro, así que pediré que lo traiga para empezar a trabajar el jueves de la semana que viene.

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