miércoles, 2 de noviembre de 2011

LECTOESCRITURA

Hoy hemos comenzado con la lectoescritura a través de la propuesta de letrilandia. Hemos comenzado con el primer cuento EL PAÍS DE LAS LETRAS Y EL SEÑOR ESTUDIOSO que, aunque en su libro no aparece, lo considero de gran importancia ya que entre sus valores, actitudes y normas destaca: las ganas de aprender y el deseo de descubrir cosas nuevas.

Antes del cuento he establecido las pautas de comportamiento para escucharlo: sentarse correctamente y escuchar con atención. A continuación, he leído el cuento. Y después he formulado preguntas para comprobar su comprensión, hemos elaborado una lista con las características del País de las Letras y hemos imaginado las historias que el señor Estudioso escribirá en su libreta para que los niños puedan disfrutar con ellas.

Los cinco cuentos siguientes son de las vocales: el rey U, la reina A, la princesa I, la princesa O y el príncipe E. Puesto que las vocales ya se vieron en 4 años y se han repasado al inicio de curso, lo trabajaré tratando de no detenerme demasiado para poder empezar cuanto antes con la p, l y m; las cuáles también hemos iniciado con anterioridad y ahora tenemos que afianzar.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy importante el despertar en el niño su deseo por conocer, mi experiencia es que yo desde muy pequeña tenia muchas ganas de aprender, y leía todo lo que pasaba por mis manos, y hoy en día sigo teniendo ganas de aprender, y la verdad, espero que ese deseo no acabe nunca. Ello me ha valido en todas las etapas de mi vida, y espero que mis dos hijas desarrollen esa inquietud. Me parece fantástico que se las motive desde el colegio, ya que, considero que la falta de motivación es una de las principales razones del fracaso escolar, y por descontado que ese interés debe cultivarse desde el principio, aprovechando la innata curiosidad de los niños. Por eso Antonio, te agradezco el interés que te tomas en nuestros hijos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí es importante, sí. Me alegra leer que sigues teniendo ganas de aprender y en tus manos está que ello siga siendo así, pues como tú dices te ha valido. Si tus hijas te ven leyendo, las lees, etc... seguro que se despierta esa inquietud en ellas.Te doy la razón respecto a tu opinión sobre la motivación versus fracaso escolar. Gracias por los agradecimientos pero es mi deber. Disfruto y me siento bien con ello, mucho más si vamos viendo los frutos. Gracias a vosotros por vuestra colaboración desde casa, pues creo que a través de este esfuerzo por ambas partes podemos sacar mayor partido del potencial de los niños. Saludos.

    ResponderEliminar